8 de septiembre de 2012

La Colcha de los 100 Deseos

“La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador.

Durante un tiempo se vio forzada a dejar solo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono:

A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con éstos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbolicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño”

En el Norte de China esta leyenda se ha convertido en una tradición: HACER UN BAI JIA BEI, invitando a 100 amigos y familiares a contribuir con un retal cuadrado de tela y acompañado por un deseo. Los 100 trozos, cosidos juntos, se convierten en un edredón que contiene la SUERTE, ENERGÍA Y LOS BUENOS DESEOS de todas las personas que han contribuído a su confección. Según la tradición la manta pasará de generación en generación.

Este, a partir de hoy, será el sitio especial de nuestro "Bai Jia Bei" y el de todos nuestros amigos y familiares.

De momento, podemos enseñaros el lugar especial donde reposarán los deseos que vayamos recibiendo hasta que tengamos suficientes para empezar la colcha. Se trata de una preciosa caja que nos regaló la que será la futura tía de nuestr@ hij@ (¡¡mil gracias, Laura!!):

Aquí estarán estupendamente hasta que hagamos la colcha...

 También podemos enseñaros ya algunos de los primeros retales que hemos recibido. ¡¡No sabéis la ilusión que generan cuando llegan a nuestras manos!! Es un subidón de optimismo, de bienestar, de paz, de confianza en que algún día l@ tendremos entre nuestros brazos... Gracias a todos los que nos hacéis llegar vuestros retales. Sois parte de nuestra familia del corazón:

Nuestros primeros deseos... ¡Qué ilusión!

Recordad que si queréis hacernos llegar algún deseo podéis poneros en contacto con nosotros en deseos@nuestrared.net. Necesitamos retales de 25x25cm (aprox.) en tela 100% algodón. Prometemos responderos con nuestros deseos para vosotros (por favor, no nos tengáis en cuenta los retrasos... vamos a 1000 por hora...).

¡Gracias a todos y bienvenidos!

   Susana y Daniel

5 comentarios:

  1. dentro de poco esa caja estará llena de deseos e ilusiones, y casi sin daros cuenta tendréis en vuestras vidas a alguien a quien arropar con esa colcha.

    ResponderEliminar
  2. Susana y Daniel que alegría! pronto esa caja estará llena de muy buenos deseos, los de nosotros van en camino, esperemos lleguen pronto!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elizabeth

      Los nuestros salen mañana para allá. Esperamos que os gusten y adornen esa preciosa colcha que le estáis haciendo a vuestr@ hij@. ¡Un besazo y fuerza para recorrer el resto del camino!

      Eliminar
  3. Preciosa cajaaaaaaaa... y preciosa colcha. ¡Qué ganitas de verla arropando a vuestra criatura!

    ResponderEliminar
  4. Que hermoso proyecto! Acabo de leer sobre esta tradición y me ha parecido maravillosa, escribo desde Chile, no les enviaré retazos, más bien les envío mis mejores deseos para su bella criatura, que espero ya se encuentre con vosotros, un abrazo y muchos besos

    ResponderEliminar